Color amarillo: significado y psicología (2024)

Color amarillo: significado y psicología (1)

El color amarillo tiene un significado y psicología relacionados con la vitalidad, el calor, la energía, la luz y la creatividad. Se describe a menudo como un color optimista, que afirma la vida, que nos recuerda la luz del sol y que estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.

El efecto del color amarillo varía con la intensidad y la tonalidad. Un tono pálido y atmosférico de amarillo puede agregar alegría al ambiente, mientras que uno saturado o intenso puede hacernos sentir de mal humor después de un rato.

El amarillo es el color primario entre el verde y el naranja en el espectro de la luz visible. Es evocado por la luz con una longitud de onda predominante de aproximadamente 570-590 nm.

Significados positivos del color amarillo

– El amarillo eleva nuestro espíritu. Una persona rodeada de color amarillo se muestra más optimista porque el cerebro libera más serotonina (el químico del placer en el cerebro).

– En nuestras relaciones nos aporta buen humor y alegría. También genera un clima de confianza y comunicación en nuestro entorno.

– En el trabajo es útil para la creatividad, la generación de nuevas ideas, así como para estar en movimiento y en constante acción.

– En los estudios estimula nuestras facultades mentales, activando el lado izquierdo del cerebro. Por tanto, este color nos ayuda a enfocarnos y a recordar información, lo que es muy útil durante la época de exámenes.

– Utilizar el color amarillo en la ropa o en los automóviles nos ayuda a evitar accidentes, por ser el más visible de todos los colores y el que más impacta al ojo humano.

Puede servirte: Disforia

Significadosnegativos del color amarillo

– Por ser un color que inspira rapidez y dinamismo, puede también llevarnos a tomar decisiones impulsivas.

– A pesar de que el amarillo es un color alegre, los estudios demuestran que en grandes cantidades tiende a crear sentimientos de frustración y rabia, por lo que las personas son más propensas a perder los estribos en un interior amarillo. Los bebés también parecen llorar más en habitaciones con paredes amarillas.

– Por estar más relacionado con la parte izquierda del cerebro, es un color que tiende a desconectarse de los aspectos emocionales que aporta el lado derecho del cerebro.

Psicología y datos curiososdel amarillo

– Si estás pasando por muchos cambios en tu vida que te causan estrés, es posible que no puedas tolerar el color amarillo muy bien, ya que es un color que produce la sensación de rapidez.

– El investigador David H. Alman demostró en un estudio que de día y de noche la respuesta del ojo al amarillo es fuerte, lo que permite mayor rapidez en la reacción de las personas. Así que muchas ciudades han comenzado a pintar sus camiones de bomberos de color amarillo.

– McDonalds, Wendy y Burger King agregaron el color amarillo en sus logotipos y en el exterior de sus tiendas porque este color transmite energía y velocidad, lo que comunica al consumidor que son rápidos y eficientes.

– Existe un “día de vestir amarillo” en Oxford que se inició en 2011 como una jornada de sensibilización. Fue auspiciada por la “Bicicleta Paseo Misisipi”, una organización no lucrativa de promoción de la bicicleta en todo el estado.

Puede servirte: Aprendizaje significativo

– En un estudio que realizó la universidad de Georgia en 2004, la tarjeta más fácilmente recordada fue la de color amarillo.

Significados de amarillo en otras culturas

Los colores tienen diversos significados en diferentes lugares.

– En Japón el amarillo significa coraje y nobleza.

– En el islam, significa sabiduría.

– En el hinduismo, Krishna es comúnmente retratado de amarillo. Amarillo y el azafrán son también los colores usados por sadhu, ascetas hindúes que viajan por la India.

– Los monjes budistas visten túnicas de color amarillo azafrán, que fueron escogidas por Buda para sí mismo y sus seguidores en el siglo V a.C. La túnica y su color es un signo de renuncia al mundo exterior y el compromiso con el orden.

– En la antigua Grecia, algunos dioses se representaban con el pelo amarillo, y los hombres se blanquearon el cabello o aumentaban las horas pasadas al sol para convertirlo en amarillo. Sin embargo, en la Europa medieval y más tarde, el amarillo a menudo tenía connotaciones negativas; por lo que el pelo de color amarillo se llamó más poéticamente ‘rubia’, ‘luz’, o ‘de oro’.

– En muchos países del Oriente Medio el amarillo representa la prosperidad.

– En Egipto el amarillo está reservado para el luto.

– En la India es un color usado frecuentemente por los comerciantes.

– Para los nativos americanos el amarillo es el símbolo del amor incondicional.

– En China han dado una predominancia al color amarillo no vista en otras partes del mundo. Era el color de los emperadores tanto durante la dinastía Ming como en la dinastía Qing.

Puede servirte: Psicología masculina

– En muchas universidades europeas, los miembros de la facultad de ciencias físicas usan vestidos amarillos, debido a que el amarillo representa la razón y la investigación.

Color amarillo: significado y psicología (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 6447

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.